martes, 10 de abril de 2012

Dudas de una chica menor de treinta.


Día 28

Lectura: Murakami, Haruki: Tokio Blues (Norwegian Wood). (Trad. Lourdes Porta) 
México, Tusquets Editores (3a edición), 2011.

Es sorprendente como la magia de la lectura, como en este libro, pueda llegar a despertar tantas inquietudes. Saber si la ficción es posible o no, en una novela como esta, que está basada en el mundo, en lo que es real, yo diría que sí. Esto no hace real a Watababe –el personaje principal- nunca lo hará, pero existen tantas personas y hechos parecidos, que nos identificamos más de lo que quisiéramos. La universalidad de los sentimientos es latente  en cada una de las citas que he puesto en este blog. Somos “seres humanos” y no importando si somos mexicanos, españoles, chinos o africanos (por mencionar algunos) compartimos algo que nos hace ser comunes. Somos comunes pero cada uno como sujetos somos únicos e irrepetible.
 
Al estar en esta lectura me ha surgido una duda más, aparte de todas las expuestas en los días anteriores: 

“- No te estoy diciendo que sea malo que te acuestes con mujeres. Si a ti te va bien así adelante. Es tu vida. Eres tú quien debe decidirlo. Lo único que quería advertirte es que no te consumas de forma antinatural. ¿Me comprendes? Sería una lástima. Los diecinueve y veinte años son un periodo fundamental en la vida y, si adquieres deformaciones estúpidas, con el paso de los años lo pasarás mal. Hazme caso. Piensa bien en esto: si quieres cuidar a Naoko, cuídate antes a ti mismo.”(p.160)

Haruki Murakami, el autor de este libro, no pretende, o por lo menos no lo creo así, presentarnos un libro de autoayuda. Él sólo nos presenta una novela. Una ficción  donde refleja lo que las personas en la vida real hacemos, decimos, pensamos, queremos. Por ello, no quiero que se mal interprete mi duda. No pienso que esto sea una guía para la vida, sólo que el pensar lo que este personaje dice –consejo que bien podríamos recibir de cualquier persona- me hace preguntar ¿Será verdad que a los diecinueve y veinte años son una edad delicada? ¿Delicada en qué? ¿Qué es esto de antinatural? ¿Que sería lo natural? Yo he escuchado que del nacimiento hasta los 7 años de vida son los más importantes para la educación, para formación de buenos hábitos. ¿Entonces de que se hablará aquí? ¿Sólo de lo sexual?

Padres de familia, personas mayores de 30 años, es necesaria su experiencia en este blog. Tengo dudas que aclara. Atentamente una chica menos de treinta – bueno fuera-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario