lunes, 7 de mayo de 2012

El sentimientómetro


Día 55

Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.

Todos los seres humanos tenemos sentimientos. Reacciones a lo que nos rodea. No es algo de lo cual podemos decir que no es cierto, todos los hemos experimentados, algunos de manera mesurada, otras desmedidamente:

“ […] ¿quién y de qué manera pueden precisarse las medidas de la vida, cómo se establecen las exactas proporciones de las emociones y los sentimientos? ¿Cuál es la materia a la que está sometida la construcción y la destrucción de cada sujeto? ¿Tienen remedio las heridas y las venas abiertas del corazón?” (pp.118-119)

Responder podría ser un ejercicio interesante, no sólo a modo de juego, sino como sentido de vida. Pero ¿realmente podemos medir la vida, las emociones? Yo que sepa no existe el sentimientómetro, osea un aparato que nos mida la intensidad de nuestras emociones, y que a partir de ello poder decir cuál es la manera correcta de sentir y actuar. Imaginemos que en el momento en que sintiéramos odio, nos conectáramos y pudiéramos decir cómo actuamos o no. Que interesante sería, pero por fortuna no exista. Digo que por fortuna no porque esto es lo que nos caracteriza como seres humanos complejos: el desconocimiento certero del mecanismo del sentir y actuar humano. No es posible medir las emociones, y esto es lo rico y peligroso de la vida. Tenemos grandes estudios sobre el comportamiento humano, que va desde la psicología, neurología, filosofía, antropología, etc. Pero ninguno, por suerte vuelvo a decir, tiene la “verdad absoluta”.  


La vida es un camino, un camino llego de rectas, curvas, subidas y bajadas. En el trayecto hay accidentes que dejan heridas, que estas tengan remedio definitivamente sí. No quiere decir que remediar sea sinónimo de olvidar. Las heridas quedan pero se aprende a vivir  con ellas; mirar una cicatriz (también las del alma) nos puede recordar y revivir muchos sentimientos, la cuestión es sólo saber darles el lugar que merece, ¿quién dice cuál es este lugar? Por ahora, las impresiones de mis lecturas, les doy un lugar aquí en este blog ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario