sábado, 26 de mayo de 2012

¿No eres lo que debes? = mujer de poco valor


Día 74                              
Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.

Esto de los juegos de roles que nos “toca” vivir en la sociedad es como un yugo que nos limita y señala cuando no los respetamos, y en el caso de las mujeres es más marcado que en el de los hombres. Si pensamos en lo que significa “ser mujer” podremos darnos cuenta de ello. Por ejemplo las mujeres deben ser: coquetas, bonitas, lampiñas, con bonito aroma, discretas, comprensivas, dóciles, etc.

“[…] La condición femenina, cuando se desvía del esbozo tradicional, es repudiada furiosamente por el cerco vecino. […]” (p.243)

Así es, si nos salimos de alguno de los parámetros de lo que es ser mujer, la sociedad nos aparta, nos marca como raras, despreciables, sin valor. Este es el caso de uno de los personajes de esta lectura, Lucía que es una chica promiscua, y esto la hace verse, ante la sociedad, como una mujer de muy poco valor, aunque yo lo veo como una forma de poder para ella. Pero siguiendo este razonamiento, en el caso de la promiscuidad, en un hombre es sinónimo de hombría y en las mujeres de ligereza.

Por suerte los tiempos van cambiando, y muchos los hombres y las mujeres en este siglo XXI ya no vemos la vida tan rígida. La apretura social, y en especial en cuestión de los roles sociales, cada vez es más racional y meno impositora. Por eso lo digo y repito: yo sí agradezco ser mexicana de este siglo. ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario