domingo, 27 de mayo de 2012

¿Transparencia total? Confiésalo


Día 75                              
Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.

Revisando lo leído, me di cuenta de una cita que dejé pesar, pero me agrada la idea de tomarlo porque el tema es de gran interés. ¿Una pareja debe confesarse todo lo hecho en su pasado y presente? Si esto que conocemos por transparencia es llevado a una relación amorosa, ¿cómo debe ser?:

“[…] Para fortalecer y templar el vínculo amoroso es indispensable la confesión, abrir los diques de la memoria y de los ardores de la vida, pero evitando el riesgo de las lesiones profundas e inadvertidas, indelebles. En el juego de las verdades, saben bien, no es aconsejable la frívola distracción o el injustificado desvarío: ambos pueden traer consigo consecuencias imprevisibles, fatales. […]” (p.240)

Dice el dicho “lo que no fue en mi año no es de mi daño” o “ojos que no ven, corazón que no siente”. Si pensamos un poco en lo que esto significa, nos daremos cuenta que en realidad se habla de algo que ya es pasado, de algo que no puede ser cambiado o corregido, y que no debería causarnos ningún problema pero en el momento en que es algo que puede llegar a lastimar a la pareja, la cosa cambia. Por ejemplo, si una persona no siente que el besarse con alguien más que no sea su pareja, es dañino para la relación, y la pareja piensa lo mismo, entonces no hay dolo en decirlo o no. Pero si una de las partes se siente dañada, lastimada, molesta, la cosa cambia porque aquello que puede ser un acto de traición, siempre y cuando el otro se entere, mientras no sea así, sólo es un secreto que en algún momento será sabido o descubierto (como lo he comentado, yo creo en que la verdad siempre sale) y es ahí cuando lastimamos, porque mientras uno es ignorante no siente nada al respecto. 


¿Esto quiere decir que debemos platicar todo con la pareja? Todo, todo lo que se dice todo, no lo creo. No soy partidaria de las mentiras pero creo que es sumamente importante tener una vida privada, pero si esta afecta a segundas personas, entonces creo que sí deberíamos actuar con sinceridad y ventilarlo. Lo importante sería encontrar un punto medio, pero ¿alguien sabe cómo? Avísenme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario