sábado, 28 de julio de 2012

La felicidad


Día 137
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.


Estamos en una lectura en donde todo puede ser posible: la ciencia ficción. Es de lo más agradable poder poner la imaginación a trabajar a su máximo y pensar en un mundo donde la tecnología y ciencias es usada para un fin, que en este caso es tener una “sociedad perfecta”. 


“Y éste –intervino el director sentenciosamente-, éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social.” (p.37)


Curiosamente, desde las primeras páginas, podemos notar que una de las características que se necesita en toda sociedad para ser perfecta, es que sus integrantes sean felices. 


Para nosotros la felicidad puede ser alcanzada de múltiples formas: que si tenemos lo que queremos económicas, social y/o culturalmente. Pero si lo pensamos fríamente, esto son sólo posesiones externas, en el momento en que no tenemos aquello que nos da la “felicidad” ésta se acaba y somos infelices. 

Pero, imagina una sociedad en donde desde el momento de la gestación, te dieran un futuro predestinado, donde no hay cambios; en pocas palabras, en donde vives lo que otro decidió que vivieras, que fueras, por ejemplo: campesino, prostituta, vagabundo, diputado, modelo de televisión, obrero, cantante, etc. Pero que además fueras “feliz” haciendo lo que te tocó vivir. Este es el ideal de una vida feliz, pero con la gran diferencia que nosotros tenemos elección, aquí en el mundo real. 


La cuestión sería: si podemos elegir entre ser felices y no ¿por qué no decidimos serlo? ¿Sería más fácil que otros eligieran por nosotros? Al final, bien podemos ayudarnos de la sicología para disfrutar y acoplarnos a la sociedad en donde estamos ¿no?[1]




[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://blog.ididactic.com/felicidad-talento-y-triumfo/

3 comentarios:

  1. Jose Luis Espinales30 de julio de 2012, 1:14

    Hola Ruth...!
    He leido con entusiasmo e interés lo publicado por ti en éste, tu espacio, y admiro tu pasión por la lectura.
    Muchos temas he querido comentar casi desde que comenzaste tu blog, pero tu habilidad por la lectura y tu velocidad para resumir y comentar tanta variedad, aunado a mi incapacidad de redacción y a veces tambien a mi pereza, me han hecho esperar y esperar hasta que he decidido comenzar por el tema en turno y comentar después los anteriores.
    Hablando de la felicidad y la posibilidad de condicionar a los humanos a "ser felices" realizando una actividad pre-determinada, me parece que suena muy improbable tomando en cuenta que los humanos tenemos bastante identificados sensaciones internas, de bienestar muy propias de nuestra condiciódn, tales como tristeza, alegría felicidad, amor, miedo, etc. Pensar en establecer éste tipo de sensaciones en alguien, se estaria presumiendo que han nacido sin ese tipo de sensaciones y que solo a base de condicionamiento se establecerían tales "padrones" en alguna parte de nuestro complejo cerebro.
    Sin embargo, pues es ciencia ficción y com tal hay que leerlo.
    En la reflección que haces de felicidad, solo quiero comentar que desde mi punto muy personal de vista, creo que la felicidad no es un lugar o un status permanente, sino que se encuentra en pequeños momentos que dia a dia se van teniendo. No hay ningun lugar ni ninguna persona en el mundo que pueda considerarse completamente felíz y que haya vivido así permanentmente, aunque si hay personas..como tu y como yo que hemos vivido pequeños pero inmensamente y muy gratificantes momentos de felicidad.
    Si cultivaramos el hábito de observar esos pequeños momentos que la vida nos da y los difrutaramos con intensidad, te aseguro que los objetivos que nos proponemos serán secundarios porque todos los dias y a cada momento la felicidad estaría con nosotros.
    Hoy me siento felíz de compartir un poco de mi pensamiento contigo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú comentario José, te escribo de tú para poder comentar mejor sobre lo que me escribiste.

      Muchas gracias por ser un lector en este reto que tengo, y que ahora que te leo me da mucho gusto saber que me has leído contanstemente porque ese es el reto: constancia en la lectura y escritura.

      Yo estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil, por no decir imposible, gobernar sobre algo que es tan complejo como el comportamiento humano.Creo que esa ha de ser la frustración de muchas personas a lo largo de la historia de la ciencia y la política, que no es posible dominar en la complejidad del actuar humano, y como dices, mucho menos en eso tan misterioso que le llamamos cerebro.

      Así que yo agregaría a lo que mencionas sobre la felicidad, que esos momentos que nos la dan, también están esos otros que son los contrario: los infelices. Porque gracias a que los tenemos podemos percatarnos cuendo llegan los felices. Es como poder tener un comparativo y detectar, aunque sean en nuestra memoria, todos quellos momentos, que en muchas ocasiones son sólo instantes, de felicidad.

      Por lo anteror digo, si la felicidad fuera sólo hacer lo que nos gusta, sí que sería sólo ciencia y ficción ¿no crees?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar