viernes, 17 de agosto de 2012

¿Oler bien=civilizado?


Día 157
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.




El estar limpio, ya no digamos presentable, sino con un bueno olor, es clave para el éxito en muchas circunstancias. Yo soy de la idea de que si la naturaleza nos hizo con algunos olores, bien podríamos tolerarlos, como en el caso de las axilas, pero en la realidad esto no pasa así, para la mayoría es desagradable andar oliendo a cebolla u otros aromas.


“ – Pero la limpieza nos acerca a la fordeza- insistió Lenina.
-      Sí, y civilización es esterilización […] “ (p.135)


Pero de la anterior cita podríamos cuestionar: ¿Será que un ambiente “estéril” es civilizado? Entonces ¿esto quiere decir que todos aquellos que no lo están son salvajes, incivilizados?


Si trasladamos lo anterior a nuestro México lindo y querido, entonces podríamos decir que los citadinos son civilizados y los que están en un lugar, por ejemplo terroso, son salvajes. Según la actual cita es así, pero yo no estoy nada de acuerdo con esto, porque limpieza no es sinónimo de ser educados, responsables, amables, con conciencias. ¿Tú qué crees? Aunque por desgracia si nos encontramos a alguien en la calle que esté desaseado nos da desconfianza. Como dice el dicho: las apariencias engañan y no todo lo que brilla es oro. [1]







[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://dihigo.blogspot.mx/2011_02_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario