miércoles, 3 de octubre de 2012

Concilio de Nicea


Día 203
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


La trama de esta novela está basada, como ya mencioné una anterior publicación, en lo que conocemos como el Santo Grial, y este, a su vez, nos remite a la religión cristiana. Tratar de entender un poco más sobre ella debería ser no sólo de interés para los creyentes sino para el público en general, y más si consideramos que en América Latina[1] la mayoría de la población predicamos la religión cristiana católica, tendría que ser fundamental tratar de entender sus orígenes y cimientos, por ello ahora citaré sobre lo que se conoce como El concilio de Nicea (en el actual territorio de Turquía en el año 325 d.C.):


“[…] a Constantino le hacía falta fortalecer la nueva tradición cristiana, y ordenó la celebración del famoso concilio ecuménico de Nicea.[…] Durante ese encuentro  - prosiguió Teabing-, se debatió y votó sobre muchos aspectos del cristianismo, la fecha de la Pascua, el papel de los obispos, la administración de los sacramentos y, por supuesto, la divinidad de Jesús. ”(p.346-347)


Aunque por desgracia, la mayoría que profesamos dicha religión, no entendemos ni sabemos de qué se tratan sus conceptos básicos. Yo creo que sería más fácil encontrar a alguien que profese otra religión y que sepa más del catolicismo.


Así que esta entrada es el pretexto ideal para saber una pisca del cristianismo y más esto, que pudieron leer en la anterior cita, que tiene que ver con convencionalismo y conceptos claves de la misma. Por ejemplo, sobre la parte de la naturaleza de Dios, donde se nos plantea la doctrina de la trinidad: Dios, Padre y Espíritu Santo[2]. A mí, como seguramente a varios de ustedes, me cuesta trabajo creer que haya un ser divino único dividido en tres (que es algo que apenas entendía hace poco tiempo ¿tú lo sabías?), pero entiendo que el ámbito de la fe es posible esto y más, o sobre todos los formalismo a seguir con respecto a los ritos de iniciación en la misma como son el bautismo, confirmación y comunión. Así que tu a qué te inclinas: ¿a que todo aquello que se predica en la fe cristina es a lo que se llegó, como acuerdo, en dicho concilio o que realmente es algo que naturalmente así es? Y ¿sabes más sobre este tema?[3][4]










[2] Una buena explicación de las diferencias sobre este tema, en diversas religiones, en http://www.ministeriosprobe.org/docs/nicea-esp.html
[3] Que puedes leer este articulo completo sobre dicha concilio http://www.ministeriosprobe.org/docs/nicea-esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario