lunes, 17 de diciembre de 2012

De madres y padres


Día 278
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Kundera, Milan: La insoportable levedad del ser, Barcelona,
RBA editores (Trad. Fernando de Valenzuela), 1993.


La familia nuclear era y es en muchos casos lo buscado, o que se cree ideal. Pero no olvidemos que ya no es el único tipo de familia que actualmente clasifican las ciencias sociales, ya que podemos encontrar casos como la familia extendida, donde no sólo vive mamá y papá si no tíos, primos, abuelos; o aquella en donde nada más es mamá e hijos o papá e hijos conocida como monoparental[1]. Actualmente esta última va en aumento (en especial las madres solteras) pero esto no implica un problema ni mucho menos se tiene que ver como algo anormal.


“[…] Buscaba desde su infancia a su papá. Estaba dispuesto a creer que alguna injusticia cometida contra su padre antecedía y explicaba la injusticia que éste había cometido con él. Nunca se había enfadado con él porque no quería convertirse en aliado de la madre, que calumniaba sistemáticamente al padre” (p.273)


Yo creo que aquí la cuestión es el por qué una madre o padre están solos a cargo de sus críos, ¿por decisión propia o por irresponsabilidad de alguno o por sólo berrinche (venganza)? Lo que puedo ver en la anterior cita es que una madre soltera puede envenenar tanto la imagen del padre, que a lo mejor es real, que el o los hijos pueden llegar a tener dos posibles reacción: 1) se vuelve fiel aliado de la madre, aún en sus rencores o 2) se odia a la madre por hablar tan mal del padre.


Así que el problema no es el tener una familia de cierto tipo, sino el motivo por el que se llegó a él. Si este motivado es por sentimientos de odio, rencor y venganza entonces se vuelve un inferno cualquier tipo de familia no importando si son dos, tres o veinte. [2]







[1] Para conocer más tipos de familias visitar a http://es.wikipedia.org/wiki/Familia#Tipos_de_familias
[2] La imagen fue tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Henry_Moore,_Family_Group_(1950).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario