martes, 4 de diciembre de 2012

En el metro


Día 265
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Kundera, Milan: La insoportable levedad del ser, Barcelona,
RBA editores (Trad. Fernando de Valenzuela), 1993.


En esta ciudad de México, una de las más grandes de todo el mundo, con su millones de habitantes, que tenemos que convivir a diario en nuestros pequeños espacios, la intolerancia se hace presente en jóvenes y no tan jóvenes. La falta de humanización y conciencia se hacen ve, siente y casi se huele; esto lo podemos ver claramente en el trasporte público, y hablaré en especial de nuestro querido metro. Seguramente sabrás que al ser una de los medios más rápidos, seguro y barato es de los más solicitados, si no es que el de mayor uso. Pero en éste podemos saber muchas historias en los rostros de los pasajeros, en las actitudes y modales.


“[…] pero las mujeres no se apartaban. Miraban hacia adelante con dureza  cada una de ellas esperaba que las otras reconociese su debilidad y retrocediese. El encuentro entre paraguas era una prueba de fuerzas. Teresa al principio de apartaba, pero cuando comprendió que amabilidad nunca era correspondida, cogió el paraguas con la misma fuerza que als demás. Varias veces chocó violentamente contra el paraguas de enfrente, pero nadie dijo <<disculpa>>. Por lo general nadie decía nada, dos o tres veces oyó decir <<¡imbécil!>> o <<¡mierda!>>. […]” (pp.136-137)


Esta escena, aunque no se desarrolla en el metro, sí refleja claramente lo que pasa en el. La lucha entre cuerpos que no se tocan, pero casi chocan, es tan frecuente que nos hace sentir prácticamente la respiración y energía del otro. La lucha constante ante la vida en una ciudad.


Que lástima que este encuentro tan cercano de personas, no sea utilizado como una manera de entender y compartir nuestra estancia en esta ciudad, sino como un campo de poder en donde gana el más altanero. Así que mi próxima visita a éste trataré de alejarme de los pasajeros agresivos, no vaya ha ser que me contagie también.[1]





[1] La imagen fue tomada de http://www.animalpolitico.com/2012/08/las-estaciones-del-metro-mas-conflictivas/#axzz2E95s0CKk

No hay comentarios:

Publicar un comentario