sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Inocente o culpable?


Día 269
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Kundera, Milan: La insoportable levedad del ser, Barcelona,
RBA editores (Trad. Fernando de Valenzuela), 1993.


Las leyes y normas sociales fueron creadas para tener orden en la relación entre los individuos. Imaginemos una sociedad sin ellas, seguramente sería un caos, porque cada quien haría lo que quisiera sin importar, ni pensar, en los demás.  Por desgracia estas no son siempre llevadas a cabalidad, y los casos de egoísmo e injusticia, siguen siendo parte de la convivencia entre los individuos; y en muchos sentidos en México parece que van en aumento junto con el egoísmo.


“[…] ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?” (p.177)


Se dice que alguien es culpable aunque violara la ley sin saberlo. El desconocimiento no es una justificación para no dejar de ser enjuiciado por algún delito cometido. Aunque, si mal no me equivoco (si eres abogado y es mentira no dudes en hacérmelo saber) no es lo mismo hacerlo con premeditación que por imprudencia.


Si tratamos de pensarnos como jueces, seguramente (no lo sé totalmente) sería importante saber si la persona sabía o no lo que se hacía; si fue planeado o no, sí se tiene conciencia de lo hecho o no, etc. Para poder dictar una sentencia. Por desgracia en nuestro país parece que cada vez más personas, actúan con gran alevosía y ventaja.  [1]









[1] La imagen fue tomada de http://miboina.wordpress.com/2007/08/06/soy-culpable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario