martes, 29 de enero de 2013

Imagino en pequeño


Día 322
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Benítez Reyes, Felipe: Tratándose de Ustedes,
Barcelona, Túsquets Editores, 2002.



Leer es una de las actividades, como el escribir, que en la mayoría de las ocasiones lo experimentamos solos; aunque no siempre es así, como en el caso los círculos de lectura por poner un ejemplo. Así que si casi siempre lo experimentamos solos, bien podremos preguntarnos, ¿qué es lo que hacemos cuando leemos? Como todos sabemos el acto de la lectura no se limita al hecho de pasar los ojos ante un texto para decodificar lo que dicen las letras en su conjunto, sino que es necesario comprender e interpretar lo qué se dice, cómo se dice y de quién se dice.


“A los personas de las novelas nos los representamos en miniatura. Nadie, que yo sepa, se los imagina a tamaño natural. Todos los personajes novelísticos podrían caber perfectamente en un zapato. Magos, moros, filólogos, psiquiatras, mercaderes genoveses… Todos derechos al zapato.” (p.47)


Llamó a mi atención la anterior cita, de mi actual lectura, porque nunca me había puesto a pensar esto de cómo pensamos lo que leemos, o para decirlo de otra forma, el cómo procesa nuestra imaginación aquello de entendemos e imágenes.


¿Será verdad que siempre que leemos imaginamos a los personajes en miniatura? Traté de pensar en mis experiencias como lectora, y efectivamente es así, no imaginamos en grande, a nuestro tamaño. ¿Por qué será esto así? ¿Tal vez porque nuestra mente es pequeña? Pero si fuera así entonces ¿no pensaríamos en grandes cosas? Claro que podemos pensar en grandes cosas pero las registramos en nuestra mente a escala pequeña, algo así como maqueta, o una foto.


En algún libro, que no recuerdo ni título ni autor, se mencionaba que la mente está llena de ideas y que estas ideas nos llegan por medios de la experiencia, pero que estas ideas se impregnan en la mente en forma de imágenes. Y tú ¿Imaginas en miniatura? [1]







[1] La imagen fue tomada de http://alondra-volarsinalas.blogspot.mx/2012/06/imaginar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario