martes, 9 de abril de 2013

¿Ser padre?


Día 365+27
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Piera, Gustavo: La travesía. 18 claves para llegar a buen puerto. Barcelona, Alienta Editorial, 2006.



¿Cuál será el porcentaje de parejas que planean a sus hijos? Si miráramos algún tipo de encuestas al respecto, estoy casi segura que la mayoría no lo planeamos, y menos si pensamos en edades tempranas, entre los 14 y 25 años, y no es que en esa edad no se pueda, o quiera,  hacer un plan de vida con hijos, sólo es que se tendría que tener una madurez inusual a esa edad, para poder llegar a ese punto y llevarlo a cabo. Así que si partimos que la mayoría de los padres no fue por planeación, entonces podríamos ahora preguntarnos, cuántos de dichos padres se han preguntado alguna vez, antes o después de serlo, lo siguiente:



"[…] Tenemos, como seres humanos, que regresar a plantearnos preguntas básicas: ¿qué significa ser padre?[...]" (p.45)



Y aunque la autora de este libro que ahora comento, nos da una serie de preguntas, yo sólo quiero retomar esta primera, porque considero que si no podemos responderla, difícilmente podríamos pasar a la siguiente, es más, yo añadiría, para mi propósito actual, una pregunta extra: ¿decidimos ser padres? Si nuestra respuesta es sí, creo que ya estamos en un plano inicial un paso adelante, aunque no quiere decir que cien por ciento rumbo al exitoso. Sí decimos que no, tendríamos que autoanalizar cuál es nuestro sentir ante dicho suceso, para después pasar a preguntarnos lo siguiente.



¿Yo decidí ser madre? No planee mi embarazo, pero en algún momento de mi vida sí fue algo que llegue a cuestionarme, pero las respuestas nunca fueron contundentes. Pero siento y creo firmemente que decidí serlos en el momento en que comprendí que no es algo que sólo basta con parir, sino que es un reto más allá de lo imaginado o pensado, que es algo que no basta con desear que sea bueno, sino que hay que luchar por obtenerlo. En pocas palabras, no nací deseando ser madre, sino lo decidí. Y sobre ¿qué es ser padre (o madre)? Yo podría responder que es asumir la total guía de un ser que se enfrentará con algo que yo ya me enfrenté: la vida misma. El cómo lo haré es otro cantar, pero que al final es el más importante, ¿no crees? Pero del cual no hablaré por ahora.


Yo no soy psicóloga, ni pretendo adoctrinar a nadie con reflexiones como las anteriores, pero al ser una persona, como cualquier otra, ocupada por saber qué hacer con su vida para poder guiar la de alguien más, en especial la de mi hijo, creo que es válido, y tal vez certero, el tratar responder todas las anterior cuestiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario