jueves, 20 de junio de 2013

Abusad@ y/o abusiv@

Día 365+99
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Dostoievski, Fedor: El Jugador. (Traducción del Ruso: José Jaín Entralgo) España, Biblioteca Básica Salvat, 1969.




 Como lo he comentado en otras entradas, creo que el estar enamorado es uno de los sentimientos más complicados porque en el momento en el que son dos personas involucradas, y en especial cuando uno de los involucrados no siente lo mismo, la otra es invadida por una serie de sentimientos que no le permiten ver claramente la realidad de la situación. Este estado nos puede llevar a hacer muchas locuras, acciones  racionales que pueden daña a uno o los dos.



“Claro que evitaba hablar con ella. […] Para esto tuve que fingir y hacerme fuerte; pero, conforme el tiempo pasaba, tanto más me invadía una auténtica indignación. Aunque ella no me ama en absoluto, creía intolerable que pisotease así mis sentimientos y hubiera escuchado mi declaración con tal desprecio. Sabía que yo la amaba de veras; ¡ella misma me había permitido hablarle de esto! Cierto que el comienzo había sido un tanto extraño. Aunque, si le desagradaba mi amor, ¿por qué no me prohibía abiertamente hablar de él? Pero esto no sucedía: incluso ella misma me empujaba a veces a este tema y… naturalmente, lo hacía así para burlarse.[…] (p.138)



Pero, ¿hasta qué punto esto es motivado por alguien que de manera intencionada ilusiona a otro, abusando de los sentimientos que en ese momento siente? Porque no podemos negar que hay personas que cuando se dan cuenta que el otro está loco de amor, sí se aprovechan de estas circunstancias para tener resultados a su favor, no importando lo que verdaderamente siente el otro, sino abusando de los sentimientos; este abuso es así, por desgracia, más común de lo que pensamos. ¿Difícil de creer, no?[1]







No hay comentarios:

Publicar un comentario