martes, 30 de julio de 2013

De secreto a chisme ¿Quién es el culpable?

Día 365+139
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Muñoz Molina, Antonio: El dueño del Secreto. España,
Espasa Calpe, 1999.



Un secreto que es contado deja de ser secreto para convertirse en un chime. Los chismes, a diferencia de los secretos, son públicos, se trasmites de boca en boca y tiene la peculiaridad de ser cambiantes de hablante en hablante, ya que se le puede quitar o poner más a la historia que se trasmite.  Los secretos deberían de ser eso, algo que se mantiene escondido, resguardado, oculto a la mirada de la gente, aunque hay secreto de familia, de estado, laborales, o sea que sólo es compartido por un número pequeños de conocedores, pero que a su vez los conocedores de dicho secreto no platican entre ellos.


“[…] le pregunté que si se sentía seguro de guardar un secreto, de no repetirse a nadie, absolutamente a nadie, bajo ningún concepto, en ninguna circunstancia, aunque lo torturaran, ni una sola de las palabras que yo le iba a decir. […]" (p. 121)



Pero la pregunta que me inunda ahora es la de saber qué pasa con el  que poseen un secreto y lo cuentan a un segundo, y este a su vez lo cuenta a un tercero, y este otro a un cuarto, y de esta forma se hace una cadena tan larga que se convierte en un chisme, ¿quién es más culpable? ¿El primero que lo cuenta, el segundo, o todos los demás? Esto es una cadena de responsabilidades, y creo que en este punto, de pasar de secreto a chisme, todos lo son, porque nadie tuvo la prudencia de verdaderamente guardarlo y romper con dicha cadena. Así que yo aconsejo, como hace algunos años en la televisión, “cuéntaselo a quien más confianza le tengas”.[1]











No hay comentarios:

Publicar un comentario