miércoles, 14 de agosto de 2013

Racionalismo y mujer

Día 365+154
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Hay muchas teorías que responde a la pregunta ¿qué es una mujer? Estas van cambiado de época en época y pensadores, pero como es casi imposible leerlos a todos por ahora sólo me iré limitando a definir a la corriente que mencione Simone de Beauvoir en su libro para poder ir entendiendo poco a poco. Así que ahora me pregunto ¿Qué es el racionalismo?



“[…] ¿Significa esto que la palabra “mujer” carece de todo contenido? Es lo que afirma enérgicamente los partidarios de la filosofía de la luces, del racionalismo, del nominalismo: las mujeres serían solamente entre los seres humanos aquellos al os que arbitrariamente se designa con la palabra “mujer”.[…]" (p. 16)



El racionalismo (su mayor exponente fue René Descartes) tiene “[…] un significado muy amplio: en general, llamamos racionalismo a toda posición filosófica que prima en uso de la razón[…]”[1] Pero no es lo mismo tener una idea fija en la mente, como lo comenté en la entrada anterior a este blog sobre el conceptualismo, a darle un lugar privilegiado a la razón (sobre los sentidos sensoriales que nos engañan) para saber qué es ser mujer. Así que lo que entiendo es que el racionalismo no acepta ideas que no estén basadas en el uso de la razón (que en muchas ocasiones no entendemos de dónde vienen, sólo las aceptamos), sino que busca hacer una definición desde lo que es racional, o sea desde lo que la razón puede entender y explicar. [2]








No hay comentarios:

Publicar un comentario